25 ANIVERSARIO FÁBRICA DE SOFÁS TAPIGRAMA

04/05/2022 | Noticias

Tras 25 años de constante crecimiento, Tapigrama sofás se ha convertido en la fábrica aragonesa de sofás con mayor cifra de negocio.

 

A continuación os dejamos una entrevista realizada por el Heraldo de Aragón a Jesús Gálve de Tapigrama, publicada en su periódico el pasado domingo 1 de Mayo de 2022, día de la madre y día internacional de los trabajadores.  El periódico de referencia aragonés describe los comienzos y las diferentes etapas del que fue un pequeño negocio hace ahora 25 años.

  •  ¿En qué contexto nació Tapigrama? ¿Dónde estaba vuestra primera sede? ¿Cómo fueron vuestros inicios?

Hace 25 años (abril 1997) Antonio Torres, mi amigo y compañero de trabajo, y yo Jesús Galve (tapicero y cortador respectivamente con 10 años de experiencia en tapicería ) decidimos montar una pequeña tapicería  que se dedicaría a la reparación y retapizado de todo tipo de mueble tapizado. Nuestra primera sede estaba en el polígono proalca de Cadrete y era una nave de 300 metros con lo justo para comenzar pero con un alquiler acorde a nuestras posibilidades.

Comenzamos con una maquina de coser sencilla, un compresor económico , dos pistolas de tapizar y pequeña herramienta necesaria para empezar que no superaron las 300000pesetas( 1800 euros actuales). Comenzamos Antonio y Yo con los planes iniciales, pero en pocas semanas se pusieron en contacto con nosotros diferentes tiendas de muebles y sofás para solicitarnos sofás nuevos para sus exposiciones. En ese momento nos olvidamos la idea inicial y centramos nuestra fabricación en lo que realmente estábamos acostumbrados a realizar en la empresa en la que trabajábamos» fabricar sofás nuevos partiendo de cero». Junto a nosotros dos , se unieron Juan Torres, Ilumi Navarro y Antonio burguete para convertir lo que comenzó como «Tapizados Aragón» de 5 trabajadores en el Tapigrama actual con más de 50

  • ¿Cómo ha sido vuestra evolución a lo largo de estos 25 años?

Durante los primeros 18 meses permanecimos en nuestra pequeña nave de 300 metros, pero imposible seguir trabajando en ese pequeño espacio , así que , en ese momento nos mudamos a otra nave de 900 metros útiles, también en Cadrete. En el año 2001 nos hicimos con la nave anexa a la nuestra para montar nuestra propia carpintería en la que ha estado con nosotros Manolo hasta hoy. Con carpintería propia podíamos ofrecer a nuestros clientes un servicio de sofá a medida sin sobre costes y un plazo de entrega similar al sofá estándar. En el año 2002, como consecuencia del cierre de una tapicería zaragozana especializada en sofás de piel, se incorporaron 3 trabajadores, Fernando, José y Encarna (tapicero, cortador y costurera) a la plantilla y así comenzar la fabricación de sofás de piel de una manera más constante. Comenzamos a renovar nuestras sencillas máquinas de coser por máquinas de coser más sofisticadas de triple arrastre semiautomáticas y una máquina de columna para coser con doble aguja. En 2003, con 13 trabajadores , cambió su razón social y comercial por la actual «Tapigrama». No podemos olvidarnos de tres jóvenes de Cadrete, Alejandro, Cristian y Sergio, que aunque estuvieron poco tiempo con nosotros ,fueron piezas clave en la buena armonía y el crecimiento de la empresa. En 2007 decidimos dar un salto de calidad y volvemos a mudarnos a nuestras instalaciones actuales, también en Cadrete, con 2800 m2 y que hemos ido ampliando a lo largo de estos años hasta los 5000 m2 actuales.

  • ¿Cómo ha cambiado el mercado en todo este tiempo?

Cuando comenzamos nuestra andadura los sofás se fabricaban en 3 plazas, 2 plazas, sillón, no llevaban ningún tipo de mecanismo, el 80% de los sofás se tapizaban en color azul y el cliente no era tan exigente. A lo largo de estos 25 años hemos visto los comienzos de los sillones relax de empuje ,sofás con asientos deslizantes, rellenos de viscoelástica ,brazos siesta con arcón, sillones relax con apertura eléctrica,  chaise longue deslizante con arcón,  cabezales planos con sistema italiano, sofás cama con apertura italiana, asientos relax en sofás y los sillones relax con puesta en pie ,por citar parte . No podemos olvidarnos de las actuales tapicerías con innovadoras tecnologías en limpieza y la infinidad de medidas que fabricantes como nosotros ofrecemos al cliente.

  • ¿Habéis seguido siempre la misma estrategia de venta?

Hasta 2013 llegábamos exclusivamente al cliente final a través de tiendas de muebles o sofás, que además de nuestra marca , ofrecían sofás de otros fabricantes. A partir de 2013 nos hicimos con con nuestra primera exposición «Tapigrama» en la calle Francisco de Vitoria 26, en el centro de Zaragoza. Por primera vez podíamos exponer en un solo punto los más de 50 modelos diferentes que Tapigrama tiene en catálogo y tapizados en otras tantas tapicerías distintas. Como todavía estábamos remontando la crisis del 2008 y seguía muy presente en nuestras mentes en aquellos años, no fue hasta primeros de 2018 que pusimos la segunda exposición en Logroño y en Huesca la tercera en septiembre de 2019. En los últimos 12 meses hemos abierto otra exposición en el barrio zaragozano del Actur, otra en Teruel, otra en Gómez Laguna en Zaragoza y por último en el centro de Tudela. Con este cambio de estrategia, seguimos llegamos directamente al cliente final a través de nuestras exposiciones y a través de distribuidores en Madrid, Cataluña, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, comunidad Valenciana y Castilla-Leon.

  • ¿Cuáles son vuestras señas de identidad?

Nuestras señas de identidad son: los valores humanos de la plantilla, el trabajo bien hecho, la calidad de nuestros materiales, la gran variedad de nuestro catálogo,  el asesoramiento personalizado y un ágil  servicio técnico posventa

  • ¿Qué es lo que más tienen los clientes en cuenta a la hora de elegir un sofá?

Los clientes más experimentados buscan como factor más importante , la comodidad y los materiales con los que está fabricado el sofá . Como segundo y tercer factor , la estética y la seguridad que ofrece el fabricante que está detrás .

  • ¿Cómo habéis pasado estos meses de pandemia?

En los meses de pandemia , al contrario de lo que podíamos predecir, el sector del hogar creció exponencialmente. Este aspecto nos hizo crecer alrededor de un 40% en los dos últimos años y generar el mismo porcentaje de nuevos puestos de trabajo. Con estas cifras hemos pasado de 40 empleados en 2019 a los 55 trabajadores que actualmente tiene en plantilla Tapigrama.

  • ¿Qué retos futuros os marcáis?

Nuestros retos futuros a corto y medio plazo son: En cuanto a calidad y servicio , seguir innovando para poder mantener el gran equipo humano que forma el actual conjunto de la plantilla y seguir mejorando hasta alcanzar los mayores niveles de perfección. En cuanto a lo comercial, aunque estamos presentes con dos tiendas propias en La Rioja y Navarra, nuestro gran sueño es estar en todos hogares Aragoneses. Es por ese motivo que estamos situando nuestras exposiciones a lo largo de todo el territorio aragonés . En cuanto a lo sentimental, como aragoneses y zaragozanos que somos ,es un orgullo por nuestra parte pasear el nombre de Tapigrama como «fabrica de sofás aragonesa» por gran parte de España. En el año 2021 tapigrama fabricó sofás para más de 4500 hogares fuera de Aragón.