SOFÁ VISCOELÁSTICO

15/10/2020 | Noticias

¿Qué es la viscoelástica?
La viscoelástica es una variedad de gomaespuma de alta densidad que desarrolló la NASA en los años 60 con el fin de amortiguar la presión que sus pilotos sufrían a la hora de despegar sus naves espaciales. Se empezó a introducir en tapicería en los años 90, siendo en estas dos últimas décadas cuando la mayoría de los fabricantes de sofás de cierto prestigio la hemos implantado en nuestros nuevos diseños.

Tipos de viscoelástica

• La viscoelástica en bloque o de ESPUMACIÓN es la opción que más se emplea en estos momentos en tapicería, al igual que la gomaespuma tradicional, es el resultado de mezclar la                   viscoelástica con otros componentes químicos y con aire. El resultado será un bloque de viscoelástica de poro abierto que según la cantidad de la viscoelástica utilizada en la mezcla y dependiendo también del aire que contenga el bloque nos dará una densidad mayor o menor. Una vez tenemos el bloque podemos trocearlo a la medida necesaria con máquinas de corte por control numérico o las sierras de corte tradicionales

VISCOELÁSTICA EN BLOQUE O DE ESPUMACIÓN

 

• La viscoelástica inyectada sobre molde. En primer lugar, tenemos que fabricar el molde sobre el que ira inyectada la viscoelástica, después inyectar la viscoelástica en le molde y por último dejarla secar. Aunque aparentemente nos ahorramos el proceso de corte del bloque, este proceso es más lento y costoso por os siguientes motivos:
o El elevado precio que supone la fabricación de los diferentes moldes sobre los que irá inyectada a           viscoelástica.
o La producción es mucho más lenta
o Se necesita más espacio y más personal para fabricar las mismas piezas que en el boque.

 

 

Propiedades
Sus principales propiedades son:
• Confort
• Resiliencia
• Durabilidad

IMG_1109

(video que muestra la gran recuperación del viscoelástico)

Unidad de medida
La viscoelástica se mide por su densidad y más concretamente kilogramo/metro cúbico. Cuanto más alta sea su densidad más se pronunciarán sus tres propiedades CONFORT, RECUPERACIÓN Y DURABILIDAD. En nuestros modelos colocamos un mínimo de 42 kilogramos suave con 4 cm de grosor en asientos y 45 kilogramos suave con 10 cm de grosor en riñoneras.

¿Qué sensaciones nos aporta la viscoelástica colocada en los asientos del sofá?
La viscoelástica en los asientos del sofá nos aportan un extra y confort. Recomendamos colocarla siempre sobre un bloque de gomaespuma que será el que soporte toda la presión que nuestro cuerpo ejerce sobre el sofá, ya que la viscoelástica por sí sola no ejerce ninguna presión y simplemente aporta una gran sensación de confort en nuestro primer contacto con el asiento de sofá.
En el supuesto que elijamos un sofá con viscoelástica en el asiento, Tapigrama recomienda poner alta intensidad tanto en el bloque como de gomaespuma, mínimo de 30 kg y 12 cm de grosor en la viscoelástica, mínimo 50 kg y 6 cm de grosor. Siendo el grosor máximo que nosotros recomendaríamos para asientos de 8 cm y mínimo de 4 cm.

 

¿Qué sensaciones nos aporta la viscoelástica en riñoneras?
Las riñoneras de viscoelásticas son el relleno preferido por TAPIGRAMA. Siempre que el diseño lo permita y el modelo sea el adecuado recomendamos fabricar riñoneras de gomaespuma y viscoelástica, un mínimo de 20 kg de densidad y 5 cm de grosor para la gomaespuma, siendo 50 kg de densidad y 10 cm de grosor para la viscoelástica.
En este caso y siempre que sea posible la viscoelástica empleada para riñoneras será la inyectada. Este tipo de rellenos es muy confortable cuando nos decantamos por un sofá relax, ya que en posición relax las riñoneras nos envuelven las lumbares como si su molde fuera nuestro cuerpo.