¿CUANTOS AÑOS DEBE DURAR UN BUEN SOFÁ ?

08/03/2022 | Noticias

En primer lugar deberíamos diferenciar entre la duración de un sofá en perfectas condiciones, en buen estado o en mal estado. En los tres casos podemos seguir usándolos de mejor o peor manera y realmente no hay que tirarlos todavía si no se quiere.

En este artículo nos vamos a centrar en la vida útil del sofá de gama media con materiales dignos que podemos encontrar en una tienda de muebles, en un tienda especializada en sofás o una gran superficie de categoría con marcas reconocidas . Los sofás de hipermercado fabricados con los materiales de baja calidad , escatimando en armazones, rellenos, densidades de espuma, tapicerías y acabados de batalla calidad no vamos a incluirlos, puesto que son sofás que se compran para salir del paso y no suelen reunir ninguno de los requisitos necesarios para que duren en perfectas condiciones ni siquiera los dos o tres años de garantía que actualmente se ofrece por ley. Por supuesto, tampoco debemos generalizar y asegurar que todos los sofás que se venden en hipermercados son de este tipo.

Nos vamos a centrar en los sofás fabricados con materiales dignos , fabricados por personal cualificado y sometidos a unos exigentes controles de calidad. Este tipo de sofá debería durar aproximadamente 12 años. Eso sí , dependerá mucho del tipo de personas que lo utilicen, la fisionomía de las mismas ,el trato que se le dé y el tiempo diario que se utilice.
De los 12 años , un buen sofá debe permanecer en perfectas condiciones los primeros 5 años . A partir de ese momento irá perdiendo sus principales cualidades poco a poco aunque no nos demos cuenta. Por la velocidad en que incorporamos nuevas tecnologías en automatización, nuevas tecnologías en tratamientos de limpieza de las tapicerías y los continuos cambios de tendencias, lo aconsejable sería cambiar de sofá cada 8 años y así poder disfrutar y estar a la última en el confort que nos aporta un buen sofá en nuestra vida cotidiana.
Para que un sofá nos aporte confort y belleza a lo largo de su vida útil , debemos tener en cuenta a la hora de elegirlo las siguientes recomendaciones:

– El armazón debe ser robusto.
– La base del asiento (donde descansa el almohadón de asiento), recomendamos sea muelle de acero o cincha elástica de alta resistencia y recuperación.
– La gomaespuma de asiento tenga un mínimo de 30Kg de densidad. En Tapigrama, la densidad del 90% de nuestros modelos se sitúa por encima de los 35Kg.
– Por último y más importante es la tapicería. La tela es la parte visible del sofá y va a ser la que nos hará ver en cada etapa el estado en el que se encuentra el sofá.

Es muy importante a la hora de comprar nuestro próximo sofá tener en cuenta estas recomendaciones. Debemos recordar que para disfrutar mucho y durante años de un sofá deberán cumplirse los 4 requisitos enumerados anteriormente. En caso de que uno de ellos no se cumpla , hará que el resto no puedan rendir según lo esperado.