Que no te falte un sillón levantapersonas si te operas de cadera

21/06/2016 | Noticias

Cuando una persona está en un estadio avanzado de artrosis de cadera se encuentra con que no puede realizar con normalidad determinadas actividades de la vida diaria como pueden ser subir y bajar escaleras, ponerse los zapatos, o sentarse y levantarse del sillón.

En la mayoría de los casos, sufre dolores fuertes y a la larga lo más recomendable es realizar una implantación de prótesis de cadera.

Una vez que se pasa por el quirófano, para recuperarse completamente es necesario seguir una rehabilitación adecuada, tras la cual podrá volver a recuperar la movilidad de la articulación y poco tiempo después recuperar su vida normal.

Durante el proceso de recuperación es muy importante adecuar la casa a las necesidades del paciente, retirando todo tipo de obstáculos y contando con un asiento adecuado, como el sillón levantapersonas.

Recomendaciones durante la rehabilitación

Al día siguiente de la operación, el paciente ya podrá ponerse de pie. Entonces comienza el proceso de rehabilitación, que deberá realizar en su casa cuando reciba el alta hospitalaria 4 o 5 días después siguiendo estas recomendaciones:

  • Lavar la herida y cuidar de que se mantenga seca.
  • Tomar las medicinas que le recete el médico para disminuir los dolores postoperatorios.
  • Mantener la pierna elevada y sentarse en sillones o sofás rígidos o en sillas altas.
  • Usar calzado cómodo y cerrado que le mantenga el pie bien sujeto.
  • Seguir una alimentación adecuada para no subir de peso, ya que este lo deberá soportar la cadera.
  • Dormir boca arriba con una almohada entre las piernas.
  • Sentarse colocándose previamente de espaldas a la silla, apoyando luego las piernas y descendiendo lentamente.
  • Colocar un apoyo de unos 10-15 cm en el inodoro para evitar doblar la articulación.
  • Utilizar un calzador con mango largo para calzarse.
  • Utilizar una esponja con mango largo para lavarse los pies y las piernas.
  • Al principio hay que evitar subir o bajar escaleras. Si no se puede evitar, hay que apoyar primero la pierna buena.
  • No estar sentado en la misma posición más de 40 minutos e intentar caminar un poco para evitar dolores.
  • Organizar la casa para desenvolverse sin dificultad, retirando cualquier obstáculo y colocando los objetos de uso cotidiano a mano.
Sillones levantapersonas cadera

Los sillones levantapersonas y los sillones relax son el complemento ideal para recuperarse de una operación de cadera.

Un aliado: el sillón levantapersonas

Una vez vistas las recomendaciones de los especialistas, una de las mejores decisiones que se pueden tomar es adquirir un sillón levantapersonas y veamos por qué.

A la hora de sentarse durante el periodo de rehabilitación, se dice que el enfermo tiene que ponerse de espaldas a la silla hasta que la toca con las piernas, luego debe apoyar los brazos y descender poco a poco hasta el asiento.

Con un sillón levantapersonas todo es mucho más fácil porque puede elevarse automáticamente por la parte posterior. Entonces el paciente se coloca de espaldas y se apoya en el asiento. A continuación, mediante un mando a distancia el asiento desciende lentamente a su posición original.

Cuando el paciente está sentado, se recomienda que coloque la pierna operada hacia delante con las rodillas algo más bajas o a igual altura que la cadera, nunca por encima. También para poder sentarse en esta posición resulta muy práctico el sillón levantapersonas con funciones relax.

Entre estas funciones se encuentra el reposapiés, que permite apoyar el pie en distintos grados de inclinación y se maneja con el mismo mando a distancia, así no tiene que inclinarse para levantarlo.

Por último, algunos modelos de sillón levantapersonas, como el Clinic, cuentan con un apoyabrazos que se puede levantar. De este modo, el paciente, si lo desea, puede sentarse o levantarse por uno de los dos lados del sillón para pasar directamente a la cama, entrar en la ducha o sentarse en el inodoro.

Esto es posible porque se le pueden colocar unas ruedas en la parte inferior para desplazarlo por la casa con la ayuda de otra persona.